PREGUNTAS

FRECUENTES

ENTENDIMIENTO, RESPETO Y RESPONSABILIDAD 

¿Qué necesitamos saber?

¿Cuáles son los números importantes?

El estudiante siempre debe de tener a la mano los números de la oficina de YFU, de su representante de área y el teléfono de emergencia en su país anfitrión.

¿Qué tipo de servicio de apoyo brinda YFU a los participantes?

Los estudiantes cuentan siempre con el apoyo de YFU para ayudarlos a resolver sus problemas de adaptación a la nueva cultura. Un representante de área local o regional siempre están cerca, así como otros voluntarios de YFU en su comunidad.

 

Además, las oficinas nacionales siempre tienen alguien con quien el estudiante pueda hablar incluso 24hrs al día si se trata de una emergencia y la atención que recibe puede ser de un voluntario, un miembro del staff o incluso de un psicólogo si es necesario.

¿Qué sucede durante las orientaciones?

Las orientaciones son sesiones de apoyo a los estudiantes para ayudarlos a vivir mejor su experiencia de intercambio ayudándoles a tener una mejor adaptación a la nueva cultura. Se llevan a cabo muchas actividades individuales y en equipo para lograr estos objetivos.

 

Además hay actividades sociales para promover la interacción y el compartir experiencias entre los estudiantes.

¿Cómo se lleva a cabo la selección de familias anfitrionas?

Las familias anfitrionas son seleccionadas por los representantes locales de YFU y deben de cumplir con una serie de requisitos determinados por YFU internacional, deben recibir al estudiantes voluntariamente y al menos haber tenido una entrevista antes de recibir al estudiante.

 

Las familias anfitrionas de YFU en el mundo no reciben ninguna compensación económica por su participación en el programa.

¿Cuándo tendremos la información de la familia anfitriona que recibirá a nuestro hijo?

Las familias son seleccionadas una por una cada año y los estudiantes son ubicados individualmente por lo que la información de la familia puede llegar en distintos tiempos para cada estudiante desde el momento de su aceptación en el programa hasta incluso dos semanas antes de su salida.

 

Generalmente los estudiantes reciben la información de su familia anfitriona durante los meses de junio y julio.

¿Qué sucede cuando un estudiante tiene que cambiar de familia anfitriona?

YFU trabaja con el estudiante y con la familia para ayudarlos a resolver los problemas que puedan surgir de su proceso de adaptación sin embargo cuando algún problema es demasiado grande para resolverlo ellos mismos o YFU puede tomar la decisión de cambiar al estudiante a una nueva familia.

 

Esta decisión puede ser iniciada por el estudiante, la familia anfitriona o YFU mismo.

¿Qué sucede en caso de que alguna situación de peligro se esté desarrollando en el país anfitrión?

YFU tiene en cada país planes de emergencia para hacer frente a un gran número de distintos escenarios y está preparado para evacuar a los estudiantes si fuera necesario a otro país cercano o a su país de origen según sea mas conveniente.

¿Qué es lo que debe empacar nuestro hijo?

Los estudiantes reciben durante la orientación de salida un manual en el que se detalla las sugerencias que YFU hace respecto a que debe de llevar el estudiante, sin embargo, siempre hay que tener en cuanta que no debe de viajar con mas de dos maletas y todo el equipaje que lleve debe de poder ser cargado por el estudiante mismo.

¿Cómo obtenemos la visa o permiso de estancia para el país anfitrión de nuestro hijo?

YFU tiene convenios con la mayoría de los países donde tiene programas para hacer el tramite de obtención de visa mas rápido o mas sencillo. Los estudiantes deberán esperar a que YFU les envíe las instrucciones y los documentos necesarios para el trámite de su visa y no deberán contactar a la embajada correspondiente con anticipación a la recepción de estos documentos.

¿Qué sucede con el Servicio Militar de nuestro hijo ,en caso de cumplir 18 años en el extranjero?

Deberá solicitar a la Secretaría de la Defensa en la zona militar que le corresponda un permiso para estar ausente del país durante el tiempo del programa y adelantar o posponer su servicio militar.

 

YFU les puede otorgar una carta para la Secretaría de la Defensa Nacional con las características y tiempos del programa de intercambio.

Si decidimos cancelar ¿Nos regresan el dinero?

En el folleto de YFU, se especifica las políticas de cancelación, pero cuando ésto suceda antes del primero de marzo la cuota del programa se embolsa en su totalidad. Consultar los detalles en el catálogo de programas del año en curso.

¿Cuáles son las formas más seguras de enviarle dinero a nuestro hijo?

YFU recomienda la transferencia de dinero a través de una tarjeta de débito con la que el estudiante pueda tener acceso a la red internacional de cajeros automáticos. De esta forma puede retirar fondos en casi cualquier lugar del mundo y en la moneda local.

¿Cómo podemos obtener dinero del país anfitrión antes de la salida?

Le recomendamos que para ésto, se comunique con su banco quienes le podrán dar mas detalles al respecto o acudir a las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aunque la variedad de monedas extranjeras disponibles para venta puede ser limitada.

¿Cuenta nuestro hijo con seguro médico/hospitalización?

Todos los estudiantes que participan en los programas de intercambio de YFU reciben un seguro médico muy amplio que los protege en el caso de requerir atención médica durante el programa. Todos los estudiantes reciben durante el verano un manual con los detalles del plan.

¿Puede nuestro hijo recibir atención de un Ortodoncista en el extranjero?

Los servicios dentales cubiertos por el plan de seguro medico de YFU solo cubre atención dental de emergencia, cualquier otro servicio dental que el estudiante requiera deberá de ser cubierto por el mismo.

¿Qué sucede en caso de que en nuestra familia ocurra la muerte de un familiar o una enfermedad grave?

De acuerdo con los padres del estudiante, éste podrá viajar a su país de origen para asistir a los funerales y estos gastos serán cubiertos por el seguro médico de YFU siempre y cuando se trate de familiares directos del estudiante, es decir padres y o hermanos.

¿Qué tan seguido es conveniente que nuestro hijo y nosotros tengamos contacto por teléfono?

La comunicación constante de un estudiante con su familia o sus amigos no ayuda a su adaptación en la nueva por lo que YFU recomienda que esta sea no más de dos o tres veces al mes. Sobre ésto se habla muy ampliamente durante la orientación de salida.

¿Debemos escribirle a la familia anfitriona de nuestro hijo?

Sólo una vez que el estudiante ya se haya comunicado primero con la familia anfitriona.

¿Cómo será la escuela en el extranjero?

Los estudiantes asisten generalmente a escuelas públicas donde deben de cumplir con todas las obligaciones de cualquier estudiante y deben de poder obtener por lo menos un promedio de 8 (ocho) para poder continuar en el programa.

¿Nuestro hijo no sabe ni una palabra del idioma del país anfitrión ¿qué podemos hacer?

Le recomendamos que cuanto antes lo inscriban en un curso intensivo de idiomas para ayudar al proceso de integración a su llegada al país anfitrión.

¿Quién paga los vuelos nacionales e internacionales?

Todos los transportes que tienen que ver con la llegada del estudiante a su país anfitrión como los de regreso a su país de origen están cubiertos en la cuota del programa

¿Cuándo sabremos el itinerario de viaje de nuestro hijo?

La fecha del viaje la reciben durante la orientación de salida y su itinerario específico lo reciben los estudiantes por lo menos dos semanas antes de su salida.

¿De que aeropuerto saldrá nuestro hijo?

YFU ofrece sus programas saliendo de la Ciudad de México excepto a Estados Unidos que también ofrece salidas de Guadalajara y Monterrey.

¿Qué sucede si un vuelo se cancela o se retrasa?

El staff de YFU monitorea los vuelos donde viajan los estudiantes para el caso de una eventualidad como esa poder avisar al país anfitrión y ofrecerles la asistencia necesaria.

¿Quién asiste a nuestro hijo en los aeropuertos?

En los aeropuertos de destino siempre hay personal de YFU para asistir a los estudiantes a su llegada.

¿Qué sucede si a nuestro hijo se le extravía el equipaje?

Deberá de llenar el formulario de reclamación de la línea aérea para poder darle seguimiento.

¿Tendrá nuestro hijo oportunidad de viajar en el país anfitrión?

Todos los viajes que el estudiante realice con su familia anfitriona o con su escuela están permitidos durante el programa de YFU, por lo que sus oportunidades de viaje solo estarán limitados por la cantidad de viajes que la familia o la escuela hagan. Los estudiantes no pueden viajar solos durante el programa.

¿Es buena idea que alguno de nosotros visitemos a nuestro hijo durante su experiencia de intercambio?

No es una buena idea y YFU no recomienda esto ya que interfiere con su proceso de adaptación.

YFU México